La panela ingrediente de la canasta familiar que no puede faltar

Dentro de las costumbres de los hogares colombianos no puede faltar productos agrícolas tradicionales los cuales se han convertido, a lo largo de la historia, en alimentos naturales indispensable en la elaboración de recetas de la gastronomía de los hogares de la región. Uno de los ingredientes es la panela, producto alimenticio obtenido de la extracción y evaporación de los jugos de la caña de azúcar, elaborado en los establecimientos denominados trapiches paneleros o en las centrales de acopio de mieles vírgenes.


La panela es producida de diversas formas y se comercializa en varias presentaciones, tenemos así: la panela tradicional (bloque de panela cuadrado o rectangular), redonda (en diferentes pesos), pastilla y panelín (que ofrece mayor comodidad en el uso y consumo , además de la pulverizada y granulada, panela que puede utilizarse en el mismo instante que se quiera endulzar alimentos fríos o calientes.

La panela de nuestra región es uno de los grandes ingredientes de la canasta familiar, con ella se pueden preparar una diversidad de platos de la grastonomía tradicional y también utilizarla como endulzante. Es un alimento que proporciona una alta fuente de calorías para la dieta diaria de niños, jóvenes y adultos.

Desde la tradicional “aguadepanela” alimento con el que más de un colombiano fue criado en sus pequeñas fincas, hasta los niños de hoy en los hogares modernos de las ciudades; y que decir de la panela que consumen nuestros deportistas, en especial, los ciclistas se puede encontrar un amplio hábito por el consumo de un alimento natural, el cual ha sido elaborado por productores a lo largo y ancho de la geografía de nuestras regiones.

Restaurantes, panaderías, pastelerías y cafeterias utilizan la panela en la preparación de excelentes platos, en especial los postres, tortas o dulces; los mecatos elaborados con panela se pueden encontrar en diversos puntos de dulcerías o ferias de alimentos.

La invitación queda en el ánimo por consumir y fomentar el hábito del uso de la panela con la seguridad de encontrar un delicioso y sano alimento para el bienestar y la salud de los colombianos.


Por: Rafael Andrés Chalá Serna

No hay comentarios:

Publicar un comentario